jueves, 26 de enero de 2017

Fuentes de información turística: Investigar para informar.

A veces a informadores y guías puede que se nos vea como pozos de conocimiento infinito o como enciclopedias andantes y aunque eso no sea cierto, siempre debemos estar alerta de todo lo que pasa en nuestro entorno de trabajo, así como de conocer la historia y los por qués que hacen ser lo que son a los monumentos o a los recursos turísticos que damos a conocer.

Todo ese conocimiento no nos llega como una revelación sino que es parte fundamental de nuestro trabajo documentarse y para que ello sea veraz hay que investigar mucho y bien, además de elegir bien las fuentes que elegimos para informarnos antes de informar.



Está claro que siempre podemos contar con las propias empresas del sector turístico para proporcionarnos información sobre sus servicios o con instituciones o asociaciones que siempre nos darán datos oficiales pero hoy en día, si sabes donde hacer click, todo es mucho más fácil y accesible con una conexión a internet o con cobertura 3G, que puede sacarte de más de un aprieto con un móvil y darte información al momento de cualquier cosa que exista...

Hoy vivimos en la sociedad de la (sobre-) información y los medios de comunicación escritos son más accesibles que nunca, podemos cosultar a diario periódicos, revistas o publicaciones especializadas pero también a veces una cuenta de Twitter o Facebook puede darte información que desconoces de una forma rápida, concreta y concisa.


El abuelo cuenta una historia,1884. Óleo sobre tela. A. Anker.


A la hora de documentarse para realizar una visita guiada, unas de mis maneras preferidas de buscar información es acudiendo a las fuentes más sabias, las fuentes orales. A veces una charla con alguien que ha vivido y conocido un recurso turístico en otra época y en otras circunstancias nos ayuda a re-conocerlos en la actualidad y por tanto dar una visión ampliada y mejorada del mismo. De la misma manera, en la propia visita guiada es importante también escuchar a tus visitantes, prestar atención al feed back que puede producirse entre guía-visitante y aprender cada día cosas diferentes de personas diferentes para ampliar conocimientos y renovar siempre la información que damos en nuestro trabajo.

Seguiremos investigando...


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