lunes, 13 de febrero de 2017

Un paseo por la red de Oficinas de Turismo: ¡Villena, qué hermosa eres!

Como en el curso de "Promoción turística local e información al visitante" somos gente de mundo, la semana pasada nos fuimos a conocer la red de oficinas de turismo de Villena.

Primera parada: En medio de la nada... en un páramo solitario y apartado de todo nos encontramos con la Estación de Alta Velocidad de Villena. Lo que para muchos es otro fiasco de Fomento, una inversión de 12 millones de euros para siete trenes con diez viajeros al día en el año 2013 (Fuente: Pablo García, Vozpopuli).


















Entre la desolación, un oasis en el desierto, vida inteligente en Marte... La oficina de Turismo de Alta Velocidad de Villena atendida por María. Ella nos atendió encantada, probablemente fuéramos su primera visita en semanas, más allá de algún viajero despistado en busca de las inexistentes cafeterías de la estación...


María nos informó tanto de su trabajo, como del espacio que dispone para desempeñarlo y por supuesto, también de los recursos turísticos de Villena. Quizá lo que más en falta eche ella sea una zona de exposición para apoyar sus explicaciones o sugerencias o un buen escaparate que llame la atención de la poca gente que ronde la oficina... carece también de punto de auto información pero teniendo a María no creo que nadie prefiera la atención de una máquina.

Desde allí volvimos a la civilización y nos metimos de pleno en Villena para visitar su Oficina de turismo del centro histórico.

Una oficina de turismo integrada en la entrada de un antiguo palacio de los Pacheco del siglo XIX, pintaba bien... pero no... Nada más pisar la entrada al palacio fuimos abordados por una mujer que quería, sin permiso, "informanovendernos" algo sobre lo que no presté mucha atención... y la verdad es que se tomó su tiempo para hacerlo.


Fotografía: Omar Sarrió.
Superado el primer obstáculo, nos encontramos con el segundo... un espacio muy pequeño, sin apenas espacio para más de 10 o 15 visitantes, a lo que sumado material expositivo puede quedar una oficina incluso agobiante para el visitante.

La persona que nos atendió, se encargó en seguida de hacernos saber que eso que estaba haciendo con nosotros, no era su trabajo... porque, claro, ella era funcionaria y resulta que se habían alineado los astros para que el informador turístico/guía que regenta habitualmente esa oficina estuviera haciendo una visita guiada y no pudiera atendernos en ese momento, dejando a su compañera "sola ante el peligro"... Si lo que te ha tocado hacer un día en concreto en tu trabajo, no son tus tareas habituales, al menos, disimula y hazlo lo mejor que puedas, ¿no? Ah, también fue la única persona que nos atendió en esa mañana que no iba uniformada ni identificada como informadora turística y eso que Villena tiene una imagen turística que a mi personalmente, me gustó bastante, simple pero suficiente como para recordar las almenas y enseres de los recursos turísticos caníbales por excelencia de Villena, su castillo y su tesoro.
Así que emprendimos la subida al castillo, pero en esta ocasión para visitar el Centro de recepción de visitantes de Villena. Allí nos atendió Samu, y al igual que María estuvo encantado de enseñarnos en que consiste su trabajo y de que espacios y recursos dispone para llevarlo a cabo.

Aunque el castillo no es accesible para personas de movilidad reducida, hay que resaltar que tanto las oficinas visitadas como el centro de recepción sí lo son, incluso un detalle, en la Oficina de turismo de Alta Velocidad y en el Centro de recepción de visitantes, está disponible una publicación sobre recursos turísticos de la Comunidad Valenciana editada en braille.















Sin duda, el Centro de recepción de visitantes es a mi parecer, el espacio mejor y más preparado para informar y acoger a la gente que visita Villena.

Tiene unas instalaciones amplias, cómodas y en la que están bien ubicados los puntos de auto información y paneles informativos interesantes sobre los recursos turísticos de la zona, mención a parte merece la sala de proyección de vídeo. Todo ello en tres pisos de centro de recepción. Por buscar alguna pega, como se observa en la foto de las fachadas del edificio, solo en una de ellas existe el rótulo identificado del centro, de manera que si observas el centro desde la otra fachada puede generar dudas sobre qué está albergando el edificio. A mi juicio, mal menor, ya que todo lo que ofrece en su interior compensa con creces...

Esperamos volver pronto a Villena y en esa próxima visita poder visitar todos los recursos turísticos (más allá de castillo y tesoro) ofrecidos en las Tourist Info y Centro de recepción de visitantes de la ciudad de Villena.

¡Nos vemos pronto por allí!

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