miércoles, 1 de febrero de 2017

Documentación para viajar: Y no te olvides el cepillo de dientes...

A la hora de viajar es importante no olvidarse del cepillo de dientes pero más importante aún es salir de casa teniendo claro que llevamos en regla toda la documentación necesaria para viajar y entrar en el país al que nos dirigimos sin problemas de última hora y que pueden estropearnos un viaje incluso antes de empezarlo.

Por eso es básico empezar por el principio y comprobar que no tenemos nuestro DNI y pasaporte caducados... a partir de ahí empezamos a comprobar que más puede hacernos falta.

Para tener clara la documentación que necesitamos, basta con consultar la web de cualquier compañía con la que vayamos a viajar. La web de Iberia es solo un ejemplo donde encontramos un apartado completo que nos aclara qué necesitamos para viajar en diferentes supuestos. En caso de duda incluso nos redirige a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y al travel centre de IATA "International Air Transport Association".

                      

Tenemos que curarnos en salud e intentar ser precabidos, casi como si fueramos a un examen y la frontera fuera a ser un aula con un profe intentando pillarte copiar... Está claro que siempre pueden surgir imprevistos que se nos escapen pero al menos habremos hecho los deberes...

Eso me recuerda a cuando mi amigo, el Sr. Soldevilla Bocanegra, después de vivir un tiempo en Rusia por trabajo tuvo que trasladarse a Nueva York. En nuestros tiempos de faculdad siempre hacíamos broma con sus apellidos, imaginándole como Virrey de Perú o como el capo de un gran cartel de Colombia pero al parecer hay otro Sr. Soldevilla Bocanegra con antecedentes penales reales y que tiene prohibida la entrada a Estados Unidos... Ya puedes tener la documentación en regla y un muy buen nivel de inglés para explicar tu situación laboral, que unas horas encerrado en un pequeño cuarto del John F. Kennedy no te las quita nadie... Así que para casos e imprevistos, poco probables pero que están ahí, no olvidéis también junto con toda la documentación, un poco de paciencia.


Según destinos vamos a necesitar casi de todo, visados, vacunas, cartas de invitación... pero a veces también sucede todo lo contrario... Recuerdo en el vuelo hacia Camoya (sí, donde me mordió el monete...) que nos hicieron rellenar papeles y papeles para presentar junto a la visa al aterrizar en Angkor. La cola para presentar la documentación al polícia camboyano de turno era eterna... hasta que observé una especie de cola alternativa que fluía con mucha rapidez... el poli más eficiente de Camboya, pensé... hasta que me dí cuenta que viajeros extranjeros como yo, solucionaban los problemas burocráticos con un bonito visado en forma de 30 dólares americanos... Hecha la ley, hecha la trampa y la poli corrupta aunque según mi experiencia no es ni mucho menos lo habitual.

Así que ya sabéis, antes de viajar no solamente hay que informarse sobre todas las maravillas que vamos a visitar, sino que también hay que investigar un poco para aprobar el examen que supone cada frontera.

Bon voyage... y lo dicho, no os olvidéis (tampoco) el cepillo de dientes.

PD. Mientras escribía sonaba esta canción en mi cabeza, supongo que por eso de las fronteras entre el siempre y el jamás. Ahora sí. A viajar, que merece la pena...


No hay comentarios:

Publicar un comentario