martes, 7 de marzo de 2017

Módulo nuevo, vida nueva.

Desde Hammurabi, rey de Babilonia hasta 1750 a.C, que realizaba viajes para conocer mejor las ciudades que componían su Imperio o para asistir a ceremonias religiosas; hasta los domingueros que hoy conocemos todos, se ha desarrollado una de las industrias más importantes del país, el turismo.

Ya en la antigüedad, en Grecia y en Roma, se realizaban este tipo de desplazamientos con la única finalidad de satisfacer un deseo y pernoctando fuera de la residencia habitual al menos por una noche y menos de un año completo... termas, templos religiosos, pirámides, mercados o grandes espectáculos y eventos como las Olimpiadas eran las principales razones que motivaban el "turismo" en aquella época.


Durante la Edad Media hay un claro retroceso en cuanto a esta actividad debido al gran aumento de la conflictividad por todo Europa, quedando solo resquicios en los desplazamientos de personas por peregrinaciones a Tierra Santa, a Santiago o a la Meca.

En la Edad Media esas peregrinaciones continúan y comienzan a surgir reliquias en muchos lugares diferentes ya que se sabía que eso era un factor para atraer peregrinos a su territorio... En esa época empiezan a aparecer los primeros Hoteles, una especie de palacios urbanos para albergar a grandes séquitos de personalidades y es la época por excelencia de las grandes expediciones por parte de españoles, británicos y portugueses. Además surge el Grand Tour, un viaje de instrucción para los jóvenes aristócratas, o sea, una especie de Erasmus de la época...

Con la Revolución industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar.


A mediados del siglo XIX, Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia, fue un fracaso como negocio pero se considera un rotundo éxito porque se le considera el precedente del paquete turístico... así vió la luz la primera Agencia de Viajes del mundo: "Thomas Cook & son".

                                                                                 Fotografía: Novatur

Las dos Guerras Mundiales paralizaron la actividad turística hasta 1949, un año después y hasta 1973 se comenzó a hablar del boom turístico gracias al nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo cultural que se va llevando a cabo en occidente, incluso comenzó a legislarse sobre el tema.

En la actualidad el turismo es uno de los principales sectores laborales en España y conocer su historia, por eso de no puedes saber a dónde vamos sin saber de dónde venimos, puede ayudarnos a saber cómo mejorar el sector y cómo crear y ofrecer productos turísticos de calidad; que interesen en un mercado tan fuerte como este.

Mucho tendremos que estudiar para crear y vender productos turísticos y hacernos los nuevos Cook en un mundo en el que parece ya todo inventado y más en un sector como el del turismo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario