miércoles, 19 de abril de 2017

Mi experiencia ABP: Aprendiendo nuevas formas de aprender

Durante el curso de Promoción turística local no hemos aprendido solamente conceptos e ideas nuevas sobre la materia en cuestión sino que también hemos podido experimentar con otra manera de aprendizaje... la época de estudiante ya me queda un poco lejos pero como nunca hay que dejar de renovarse, con el Aprendizaje Basado en Proyectos he aprendido una nueva forma de aprender.

Con cada módulo del temario, cambiábamos de compañeros en los grupos y juntos, trabajamos en un proyecto diferente, en relación con la materia dada en clase. Así poníamos en práctica los conceptos aprendidos en clase y les dábamos forma para exponerlo en clase ante el resto de compañeros.

Durante el curso hemos trabajado en dos proyectos diferentes, con dos grupos de compañeros diferentes. En el primero tuvimos que trabajar en el diseño de una oficina de turismo de una Comunidad Autónoma a sorteo y en el otro proyecto hemos trabajado para crear un nuevo producto turístico y todo lo relacionado con su comercialización.

                                                                                                    Foto: BlogTribute
Siguiendo las pautas de trabajo de nuestra profe, teníamos que planificar, investigar y repartir el trabajo para su exposición final. Prácticamente cada día, siempre hemos tenido unos minutos para trabajar el proyecto en clase y ponerlo en común con los compañeros de grupo y aunque a veces puede ser algo tedioso o repetitivo creo que para alumnos de secundaria puede ser una técnica de aprendizaje interesante ya que a los alumnos hay que darles algo que hacer, no algo que aprender; ya que así se ven obligados a pensar, reflexionar y potenciar su pensamiento crítico.

Trabajar en equipo es otro de los puntos fuertes del ABP, una buena forma de darte cuenta que todo el mundo puede tener algo interesante que aportar, así que a veces debemos de mejorar nuestra comunicación y coordinación con los demás porque si confiamos en ellos, seguro que pueden complementarnos de una manera que no imaginábamos... eso también es una buena lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario