martes, 11 de abril de 2017

Diferencias entre el turismo 2.0 y el turismo 3.0: El turista moderno

Aunque quizá en el tiempo que tarde en escribir estas líneas surja el turismo 4.0 o hasta el 5.0 es interesante ver como hoy en día todo se actualiza y se mejora a la velocidad de la luz y más si hablamos de las nuevas tecnologías... incluso si las aplicamos a la comunicación, o en el caso que nos ocupa, al turismo.

                                                                             Foto: destinonegocio
No hace tanto tiempo, a la hora de planificar un viaje, acudíamos a una agencia de viajes pero poco a poco evolucionamos y pasamos a planificar todos los detalles de nuestro viaje por Internet o ayudándonos de aplicaciones móviles.

Buscar, comparar, contratar, compartir en RRSS y disfrutar de un viaje con el mismo aparato y la misma facilidad con la que llamas a tu madre para preguntarle por qué no te sale igual de bien que a ella la tortilla de patatas... De ahí, a dejar de ser 2.0 y pasar a ser un turista 3.0 solamente hay un paso... Colaborar.


                                                                               Foto: El tipometro
El turista colaborativo, busca un turismo real y alejado del turismo y del destino turístico hecho e inventado para guiris del montón. El turista 3.0 no es que venga del futuro, sino que aprovecha todas las herramientas que tiene a su alcance en el presente para hacer su experiencia turística única, hecha por y para él.

Desde su smartphone maneja un montón de apps que le ayudan a mejorar y a asesorarse durante su viaje con las opiniones de otros viajeros mediante webs/apps de opinión o cualquier plataforma para Blogs, pero además también deja su propia huella para que otros puedan seguirla en sus viajes.

                                                                                        Foto: El País
Hecha la ley, hecha la trampa y no en todas las webs/apps que usan los turistas 3.0 es oro todo lo que reluce, en webs de opinión como TripAdvisor, por ejemplo, hay que tener la precaución de no caer en opiniones interesadas sobre tal o cual recurso o tampoco debemos de confiar siempre en los consejos de influencers viajeros a sueldo. 

En cambio, hay algunas webs 3.0 que, por ejemplo, han incorporado un chat donde puedes preguntar cualquier duda sobre el producto turístico en el que estás interesado y obtener una respuesta al momento, o desde casa, hacer una visita virtual en 3D  de los lugares a visitar antes de decidir si merece la pena o no ocupar una parte de tu viaje en visitar ese lugar in situ.

Ya sabes... a viajar y no te olvides del cepillo de dientes... ¡ni del móvil para compartir la experiencia!


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